martes, 10 de noviembre de 2015

Cuando la relación se vuelve "violenta" y el machismo sale por la puerta

Se le escapaban esos comentarios y esos ataques porque decía que se sentía amenazado, luego reconocía que era su sentimiento, que yo no le amenazaba ni le decía nada ofensivo. Ese sentimiento suyo le hacia tratarme mal, y a mí cuando me trataba mal me salía gritarle, o enfadarme, o ponerme a llorar. Entonces me acusaba de "maltratarle", y me decían que la relación se había vuelto "violenta" así en general. Yo mucho tiempo después pensé que no es lo mismo que te agredan sin ninguna razón a que reacciones a la agresión, porque esa agresión no es en respuesta a una agresión, esa agresión viene... viene de dónde venga, creo que no importa. Lo malo es que cuando reaccionas a la agresión tienes que tener mucho cuidado en cómo lo haces, yo por ejemplo, después de probarlo todo llegué a la conclusión de que lo mejor era no reaccionar, porque siempre se ponía todo peor. Piensas que es tu culpa porque no sabes "gestionar" las agresiones del otro, que se siente súper mal y te pide perdón como si no hubiera un mañana, yo no pedía perdón, me quedaba con una sensación rara, pensando que tal vez ya iba a cambiar todo, que sí, que la conversación había funcionado, que si yo estaba tranquila y le explicaba las cosas con calma entonces funcionaría, que haciendo y diciendo las cosas con amor todo se iba a solucionar. Pero no importaba, porque esas conversaciones era amenazas, eran coacciones a su personalidad mordaz y cruel, y por eso yo le maltrataba. Cómo me ofende que me haya dicho eso cuando yo tenía claro en el fondo de lo que quedaba de mí que vivía una situación de maltrato... cómo me ofende que digan que la violencia es violencia y que no importa de dónde venga, que si nos quedamos calladas somos estúpidas y si reaccionamos somos histéricas, nos ponemos a su nivel... cómo me molesta que den por hecho que tenemos que ser tan jodidamente buenas como para reaccionar bien ante las agresiones, porque si reaccionamos "mal" ya estamos en la "situación violenta" que no importa cómo haya comenzado. Me lo dijeron una vez y me lo repito mucho para convencerme: es como si un violador denunciase a su víctima porque le insultó y le gritó. Claro, que para otras situaciones menos extremas como que no va la frase, porque el tortura psicológica es algo que tenemos que controlar porque si no somos unas débiles y si reaccionamos somos unas violentas, unas histéricas y unas locas. El caso es que el maltratador siempre es una pobre víctima, alguien que te pide por favor por favorcito que le ayudes a ser mejor, y nosotras, nosotras no le sabemos cuidar bien, y por eso nos acaban tratando así, porque nos dejamos. o porque lo hemos hecho mal... Y cuando hablamos un poco nos insultan: las feminazis, las violentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario